787-787-5147

Importancia del Diagnóstico de Disfunción de la Articulación
Temporomandibular

Es extremadamente importante que se diagnostique y se trate efectivamente la disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM). Ante las exigencias estéticas de nuestra sociedad donde los tratamientos dentales como son los prostéticos, ortodónticos y quirúrgicos son muy solicitados, recomendamos que el síndrome de disfunción en la ATM se diagnostique adecuadamente antes de llevar a cabo cualquiera de estos procedimientos dentales. De la misma manera si durante el transcurso de estos tratamientos advienen síntomas de disfunción de la ATM se deben corregir inmediatamente. Si presentas dolores o ruidos en el oído, desbalances dolores de espalda, sinusitis, temblor en el ojo de ese lado y vista cansada, dolor en un brazo, dolor al abrir la boca y con desviación hacia un lado o que no puede abrir adecuadamente tenemos que descartar tengas disfunción de la ATM
(Figura 1).

Imagen de Resonancia Magnética de la ATM
Figura 1

Mucho se especula acerca de los tratamientos para corregir la Disfunción de la ATM. Los tratamientos dentales que retruyen el cóndilo y no abren la mordida son poco amigables para la ATM. En muchas ocasiones los tratamientos para la ATM que solo abren la mordida no son completamente efectivos para mejorar la función en la ATM. El menisco de la ATM (Figura 1) debería estar entre la fosa y el cóndilo y muchas veces hay que adelantar la mandíbula para lograr este efecto que se ha encontrado es muy eficiente para corregir apnea del sueño, ronquidos y zifosis o perdida de la curvatura de las vértebras cervicales causantes de dolores de espalda.

Los tratamientos ortopédicos de avance mandibular (ortopedia) son efectivos tanto en niños como adultos ya que al reposicionar el condilo hacia anterior en la mayoría de los casos restablece una función normal articular, evitando posible entrapamiento del nervio auriculotemporal y compresión a la vascularización del área condilar. Así permitimos que el tejido conectivo fibroso del condilo mandibular y la fosa temporal se proteja evitando cambios osteoartriticos en el condilo y asimetrías craneales causantes de neuralgias. En la gran mayoría de los casos mejoran condiciones de dolor sistémico dándole calidad de vida a muchos pacientes que sufren de esta condición.

Los tratamientos ortopédicos al reposicionar la mandíbula y cerrar la mordida sin necesidad quirúrgica también producen un perfil más recto, y un desplazamiento anterior y superior de la lengua que aumenta el paso de aire de la nasofaringe y logran una posición más funcional y correcta de las vértebras cervicales. (Figura 2 y 3 Mismo paciente antes y después de tratamiento).

  Figura 2    Figura 3   

Es importante entender que los tratamientos ortopédicos de expansión maxilar también producen un aumento en la capacidad respiratoria y una sonrisa más amplia sin afectar el perfil (Figura 4 con expansión) (Figura 5 sin expansión)

  Figura 4    Figura 5   

Los tratamientos no quirúrgicos con ortoticos funcionales conservadores son una de las mejores alternativas sino la mejor para producir cambios no invasivos, funcionales y permanentes y mejorar ciertamente la calidad de vida de cientos de pacientes que desconocen que con la ayuda de estos tratamientos la consiguen. El Dr. Alvin Cardona posee un diplomado de la Academia Americana de dolor Craneofacial, Academia que se dedica al estudio de la disfunción temporomandular, apnea del sueño y ronquidos.

  Dr. Alvin Ariel Cardona Rivera
Medical Ophtalmic Plaza
Carr 2 Km. 11.9 Ofc. 202
Bayamón, P.R. 00959
Tel. 787-787-5147
Fax. 787-269-7885
E-mail: alvincar@coqui.net
www.dralvincardona.com