787-787-5147

Nos dedicamos a tratar Ronquidos y Falta de
Respiración o Apnea del Sueño al Dormir

Apnea del Sueño Obstructiva y Ronquidos

La Apnea del sueño es una condición crónica que pudiera producir un desenlace fatal por no producirse una oxigenación adecuada del corazón. Son muchas las personas que fallecen por esta condición. Es una condición que no se diagnostica adecuadamente. Se caracteriza por una obstrucción de la respiración, muchas veces hasta por 10 segundos, interrumpiendo el descanso y el sueño silencioso cientos de veces durante la noche. Cuando respiras normalmente mientras duermes, el tracto respiratorio permanece abierto y el aire fluye a través de la nariz, la garganta y los pulmones. Cuando hay apnea del sueño obstructiva, el paso de aire superior se colapsa en el segmento posterior de la garganta obstruyendo el flujo de aire a los pulmones. Cuando el nivel oxígeno en el cerebro es bajo la persona dormida se despierta parcialmente y la obstrucción de aire se alivia y el flujo de aire comienza nuevamente pero con un fuerte sonido o ronquido Los pacientes que mantienen una condición de apnea del sueño sin tratamiento no están conscientes de que se despiertan repetidamente.

En nuestra oficina nos dedicamos a hacer la vida más saludable y feliz. Entre los tratamientos que efectuamos se incluyen tratamientos para apnea del sueño y ronquidos. La Apnea del sueño es una condición crónica que pudiera producir un desenlace fatal por no producirse una oxigenación adecuada del corazón. Son muchas las personas que fallecen por esta condición. Es una condición que no se diagnostica adecuadamente. Se caracteriza por una obstrucción de la respiración, muchas veces hasta por 10m segundos, interrumpiendo el descanso y el sueño silencioso, cientos de veces durante la noche. (Figura 2)

  Flujo de aire adecuado 
1
Obstrucción 
2
Con facilitador 
3
 

Cuando respiras normalmente mientras duermes, el tracto respiratorio permanece abierto y el aire fluye a través de la nariz, la garganta y los pulmones (Figura 1). Cuando hay apnea del sueño obstructiva, el paso de aire superior se colapsa en el segmento posterior de la garganta obstruyendo el flujo de aire a los pulmones (Figura 2). Cuando el nivel oxígeno en el cerebro es bajo la persona dormida se despierta parcialmente y la obstrucción de aire se alivia y el flujo de aire comienza nuevamente pero con un fuerte sonido o ronquido Los pacientes que mantienen una condición de apnea del sueño sin tratamiento no están conscientes de que se despiertan repetidamente.

 

Síntomas de Apnea Obstructiva del Sueño, que varían
en Intensidad de persona a persona

  • Dificultad en estar alerta
  • Acortamiento de la respiración cuando duerme
  • Sueño poco profundo
  • Fatiga y adormecimiento durante el día
  • Dificultad en la concentración
  • Adormecimiento al guiar trabajar y otros momentos inapropiados
  • Dolores de cabeza en la mañana
  • Problemas de memoria
  • Cambios en peso
  • Irritabilidad
  • Reflujo gastroesofágico

 

¿Qué puedo hacer si pienso que ronco o sufro de apnea obstructiva del sueño?

Primero debes visitar a un p neumólogo o médico que te evalúe y haga un diagnóstico de tu problema respiratorio. La Apnea puede ser ocasionada, por falta de impulsos adecuados desde el sistema nervioso central o por una obstrucción en el sistema respiratorio por varias razones médicas. Regularmente el medico prescribe un CIPAP o una máquina de presión positiva de aire continua. En muchas ocasiones si el paciente no se puede adaptar a esta máquina, un dentista que se dedique a tratar apnea del sueño o ronquidos te puede ayudar recomendándote un facilitador especial para tratar estas condiciones como alternativas al CIPAP.

 

¿Cómo funcionan estos aditamentos?

Funcionan adelantando y bajando la mandíbula de tal manera la lengua se posiciona hacia el frente ocasionando que el flujo de aire aumente en la boca y nasofaringe (Ver figura 3). De esta manera podrás oxigenarte adecuadamente, mantener un sueño profundo durante toda la noche evitando cansancio y adormecimiento durante el día manteniéndote alerta y evitando accidentes y potenciales problemas cardiacos.

 

¿Cómo son estos facilitadores, que son a su vez una Alternativa al CPAP o a la máquina de Presión Positiva de Aire Continua?

Son aditamentos hechos individualmente para cada paciente según su mordida. Generalmente son construidos en metal y acrílico con auxiliares para ajustarlos según la necesidad individual del paciente y luego de haber demostrado su efectividad son aprobados por la FDA. Estos son utilizados durante la noche permitiendo un adecuado flujo de aire y evitando ronquidos y o periodos prolongados de falta aire que pueden ocasionar fallo cardiaco con consecuencias fatales. Aquí le demostramos algunos ejemplos de estos facilitadores que son alternativas al CIPAP.

Si padeces de ronquidos y crees que tienes Apnea obstructiva del sueño el Dr. Alvin Ariel Cardona muy gustosamente te examinara y atenderá esta condición.

El Dr. Cardona es Dentista General diplomado de la American Board of Craneofacial Pain y del International Board of Orthodontics.

  Dr. Alvin Ariel Cardona Rivera
Medical Ophtalmic Plaza
Carr 2 Km. 11.9 Ofc. 202
Bayamón, P.R. 00959
Tel. 787-787-5147
Fax. 787-269-7885
E-mail: alvincar@coqui.net
www.dralvincardona.com