787-787-5147

  Tratamiento de Ortodoncia

El tratamiento de Ortodoncia puede ofrecerse a pacientes de cualquier edad siempre que la Articulación Temporomandibular y la condición de las encías este normal. Podemos modificar una relación desproporcionada del hueso de ambos maxilares cuando el niño está en crecimiento (Ortopedia fija o removible), corregir discrepancias de los dientes únicamente mediante el uso de braces y combinarlo con cirugía ortognática cuando se es adulto. Nuestro tratamiento ortodóntico enfatiza desarrollar los arcos de la cavidad oral evitando en la mayoría de los casos extracciones innecesaria de dientes o muelas para poder obtener sonrisas más amplias y evitar el cierre de la mordida que podría ocasionar desplazamiento posterior del condilo y futuros problemas de ATM.

Evitamos la extracción de dientes o muelas mediante la expansión de los arcos, mover hacia atrás las muelas (distalización), mover al frente la mandíbula (Reposición) y muchas veces reducción mínima del esmalte de los dientes y muelas o enamelopastía. En adultos no se descarta cirugía.
 

 

  Expansión

Mediante el uso de expansores aumentamos el tamaño de los arcos. Esto nos permite más espacio para acomodar los dientes evitando extracciones de dientes y muelas y obtener mejor capacidad respiratoria y una sonrisa más amplia.

Expansor Fijo y Removible


Maxila

 

 
 

Caso #1

 

 
Tratamiento para dolor en la Articulación
Temporomandibular


Si tienes dolor en el área de los oídos, dolores de cabeza frecuentes y ruidos al abrir y cerrar la boca puedes tener algún problema en la Articulación Temporomandibular (ATM). Muchas veces está acompañado de dolores musculares, incapacidad de abrir la boca y desviación de la mordida al abrir. Esto pudiera estar ocasionado por un desplazamiento hacia anterior del disco fibrocartilaginoso, que separa el cóndilo del hueso temporal del cráneo.
 

Antes de algún tratamiento ortodóntico (Braces) debemos asegurarnos que el cóndilo este en una posición céntrica funcional, o que el disco este entre el cóndilo y la fosa glenoidea. En la mayoría de los casos está cerca de la posición Gelb 4-7 que es una posición anterior e inferior a la fosa glenoidea.

Nuestros tratamientos están orientados a establecer esta relación antes de cualquier tratamiento ortodóntico o a corregir cualquier dislocación del disco que pueda causar los síntomas antes descritos producidos por algún trauma o tratamiento anterior. Para diagnosticar adecuadamente el estado de la articulación temporomandibular utilizamos además de nuestro examen clínico la ayuda diagnostica de la imagen de resonancia magnética y la medición de las vibraciones de la articulación o Joint Vibration Analysis.

JVA
Joint Vibration Analysis

MRI
Magnetic Resonance Image

Para posicionar el cóndilo en esta relación funcional utilizamos registros de mordida utilizando un análisis geométrico o una mordida neuromuscular y la transferimos a unos dispositivos ortopédicos que nos mantendrán la mordida en la relación obtenida. Uno de estos dispositivos es el conocido como MARA. Este es muy efectivo ya que puedes hablar y comer sin mayor incomodidad.

Dispositivo de Reposición de Mandíbula (MARA)

  Dr. Alvin Ariel Cardona Rivera
Medical Ophtalmic Plaza
Carr 2 Km. 11.9 Ofc. 202
Bayamón, P.R. 00959
Tel. 787-787-5147
Fax. 787-269-7885
E-mail: alvincar@coqui.net
www.dralvincardona.com